d

Contáctanos

Trabajemos juntos

Av. José Miguel Infante 8745, Renca, R.M.
TEL (2)2 411 4400 – (2)2 411 4467
info@cafedaroma.cl

Image Alt

Café Daroma

El Café es un aliado contra el estrés

La pandemia por Covid 19, una amenaza global a nuestra salud y bienestar, ha cambiado nuestros hábitos de forma radical. Lo cual, por consiguiente, aumenta el estrés porque dejamos nuestras rutinas, con secuelas a nivel laboral y familiar.

El temor al contagio y la cuarentena nos presenta el desafío diario de cuidar nuestra salud tanto física como mental, ambos aspectos interconectados.

En ese sentido, una dieta saludable y una mente sana nos entregarán múltiples beneficios. Entre estos alimentos que nos aportarán, está el café, el cual puede mejorar nuestra fortaleza tanto física como mental.

Un estudio publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research examinó la relación entre la cafeína y la depresión en 346.913 individuos sanos y 8.146 casos de depresión. Este concluyó que la cafeína, particularmente la contenida en el café, tenía un efecto protector en la prevención de la depresión.

Y es que, aparte de cafeína, el café también contiene ácido clorogénico, ácido ferúlico y ácido cafeico; todos ellos pueden reducir la inflamación de las células nerviosas que tiene lugar en el cerebro con depresión.

Elementos protectores del café

Además el café contribuye a la salud humana por sus ingredientes naturales “El potasio (40-80 mg por taza), el magnesio (24 mg), el sodio (1 mg), el calcio (2 mg), el hierro (0,1 mg) o el fósforo (4 mg). El consumo de unas tres tazas de café al día puede contribuir a alcanzar las ingestas diarias recomendadas para estos minerales” según Mª Antonia Lizarraga, Master en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad de Barcelona.

Consumir una taza de café, capuchino o espresso de calidad nos ayudará, según señalan los expertos a liberar serotonina y dopamina, ambas directamente relacionadas con el bienestar y con el estado de ánimo. En el caso de la serotonina sus niveles tienen un importante impacto sobre determinadas necesidades y reacciones como la ira, el sueño o el apetito.

«Los beneficios del café se deben a que llena tu cuerpo de antioxidantes naturales, repara tu ADN, calma las inflamaciones relacionadas con el estrés y mejora la eficiencia de las enzimas que regulan la insulina y la glucosa», según Steven L. Miller, de la Universidad de Dartmouth (EUA).

Mejora la respuesta del organismo ante el estrés físico.

En cuanto al estrés físico, en el caso del deporte: «La cafeína lo que hace es bloquear los receptores de adenosina (un químico que regula la energía y que provoca la sensación de cansancio) en tus nervios por lo que el cerebro percibe menos dolor y fatiga, y eso se traduce en que la persona es capaz de aguantar más tiempo». Según el doctor Zoe William.

También señala que necesitamos para su mejor efecto 3ml por kilo de peso corporal, esto es, por ejemplo, si pesas 80 kilos, necesitas una cantidad de 240 ml, es decir, justamente una taza de café.

Es así que la cafeína es una sustancia que tiene grandes beneficios a nivel deportivo y para el sistema circulatorio, en la recuperación, tolerancia a los dolores y a la concentración.

El café evita el deterioro cognitivo por el estrés y por la edad.

Según un trabajo publicado en el Journal of Alzheimer Disease, el café puede retrasar el deterioro cognitivo y hacer que enfermedades como el Alzhéimer tarden más en aparecer.

El trabajo se realizó en las universidades de Florida y de Miami (Estados Unidos) y se concluyó que el consumo regular de dos tazas diarias de café evita la aparición de demencias o retrasa su inicio en personas mayores de 65 años.

Podríamos decir con esto que la cafeína actúa como protectora para que nuestras conexiones cerebrales sigan funcionando con normalidad, evitando su deterioro y la aparición de esas placas de mielina que favorecen la aparición del alzhéimer.

De esta manera, el café mejora nuestra salud y nos otorga una actitud proactiva y positiva para enfrentar este periodo de cuarentena global.