d

Contáctanos

Trabajemos juntos

Av. José Miguel Infante 8745, Renca, R.M.
TEL (2)2 411 4400 – (2)2 411 4467
info@cafedaroma.cl

Image Alt

Café Daroma

El café y sus beneficios para el estudio

Tomar café potencia la memoria y ayuda a mantener la atención

Muchas personas acostumbran tomar un café en la mañana, para  poder empezar el día con energías. Es conocido el efecto energizante de esta bebida, porque la cafeína bloquea los receptores de “Adenosina”, una molécula que colabora en los procesos que originan el sueño.

Su efecto dura entre una y tres horas, lo suficiente para darnos el empujón inicial del día y comenzar a trabajar, estudiar, o realizar tareas de la casa con energías óptimas. Su consumo moderado (de 2 a 3 tazas por día) genera grandes beneficios a corto y largo plazo en el cerebro, lo que permite a los individuos ser más productivos y mejorar su calidad de vida.

El efecto del café en la memoria y la atención

Un estudio elaborado por la Universidad Johns Hopkins demostró que beber con moderación el café mejora el rendimiento de la memoria, sobre todo si lo hacemos luego de realizar tareas específicas.

«Siempre hemos sabido que la cafeína tiene efectos cognitivos positivos, pero hasta el momento no se había examinado con detalle en humanos su influencia en el fortalecimiento de los recuerdos» señala Michael Yassa, investigador de la universidad.

A continuación, un video explicativo acerca de la metodología del estudio y los resultados obtenidos:

Pero el café no solo mejora nuestra capacidad de retención, sino que también nos mantiene atentos para captar todo tipo de estímulos exteriores mientras dura el efecto de la cafeína, lo que nos permite tener una mayor percepción sobre las cosas que pasan y comprenderlas con mayor facilidad.

El café además contiene un componente llamado “teobromina” (también presente en el cacao) que combate el sueño y previene los estados depresivos. Al liberar endorfinas, mejora el estado de ánimo. Por ello muchas personas al beber café se sienten reconfortadas, felices y con las baterías recargadas.

Por otro lado, una investigación de la Escuela de Salud Pública y Medicina de Londres (LSHTM por sus siglas en inglés) afirma que cuando la cafeína ingresa en el cuerpo ayuda a cometer menos errores laborales y mejora el rendimiento de cada jornada. Sobre todo de los que tienen empleos nocturnos.

Sin embargo, un consumo excesivo puede ocasionar insomnio. Por esto, hay que tomar café con moderación. Según la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), la dosis diaria de cafeína no debe sobrepasar los 400 miligramos, cantidad equivalente a 5 tazas de café.

Otras virtudes del café durante el trabajo en oficina y en el teletrabajo.

De esta manera, el café nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento cognitivo al realizar las actividades cotidianas, más aún cuando estamos en el trabajo y se requiere una respuesta eficaz ante múltiples desafíos.

Actualmente, el teletrabajo o trabajo a distancia es una práctica cada vez más utilizada por las empresas, gracias al avance en las tecnologías de información y comunicación. En ese sentido, al realizar las actividades laborales desde la casa, enfrentados a múltiples estímulos desde el entorno, una taza de café es un gran aliado porque:

  • Incrementar la percepción.
  • Favorecer la concentración.
  • Mejorar el tiempo de respuesta ante los problemas.
  • Aumentar la memoria a corto plazo.

Es por esto que lo recomendamos, los beneficios de tomar café son múltiples y es por eso que es un hábito que mejora nuestro rendimiento en lo laboral y además nos da el placer de su agradable aroma y sabor.